Rutas Largas: Castro de Grandas
De Vilarchao a Castro de Grandas y vuelta
Ruta de 2 días, una jornada para ir a Castro de Grandas y otra para volver a Vilarchao
1ª Etapa - Vilarchao – Castro de Grandas (21km)
El lugar de partida será Vilarchao (dónde se encuentran nuestras instalaciones y dónde viven casi todo el año nuestros caballos) Emprendemos la ruta introduciéndonos en los inmensos bosques de pinos en Vilarchao, Lamas de Campos y Vilarmeán, discurriendo por tranquilos caminos que facilitan la interacción con los caballos. En dirección sureste llegamos a Ferreirous. Desde aquí nos vamos haciendo una idea de cómo será el paisaje y el estilo de las construcciones que nos encontraremos a lo largo de nuestra ruta: estilo asturiano y fincas con vacas autóctonas pastando en las laderas verdes. Cruzamos un pequeño riachuelo y el siguiente camino nos conducirá a la Trousa. Avanzamos por un kilómetro de carretera rural y nos dirigimos al pueblo de O Relaio, una casa solitaria que deja ver justo enfrente el pueblo de Pántaras. Bajamos directamente hasta el río, cruzamos el puente de madera de la “Ruta de los pintores” y atravesando bosques de castaños, tejos, robles, árboles autóctonos y auténticas esculturas naturales, llegamos a la Reserva de la Biosfera que incluye tierras asturianas y gallegas: la del río Eo, los Oscos y Tierras del Burón. Dos pintores dan nombre a esta Ruta Benxamín Vázquez (de Pántaras) y Miguel López Monteseirín (de Allonca). Hacia este último pueblo nos dirigimos ahora, cabalgando por un sendero que nos traslada al siglo pasado y con caminos por los que transitaban carros tirados de bueyes y vacas, rebaños de cabras, ovejas y por supuesto lugareños que se desplazaban andando y, en el mejor de los casos, a caballo o en mula. Esta ruta activa nuestros sentidos. Es una experiencia única, una fusión con la naturaleza que provoca sensaciones únicas.
Dejando huellas de herraduras por longevos caminos llegamos al templo de Allonca, una pequeña parroquia característica por sus grandes caseríos de piedra y pizarra y por un entorno lleno de verdes intensos y de silencio. Sus piedras mudas nos hablan de su pasado. Su ermita está rodeada de un inmenso bosque de viejos castaños y la escalera, recubierta de musgo, da acceso al campanario desde el exterior. Tras una parada para observar este bucólico paraje, seguimos unos metros y nos encontramos con el enorme caserío del pintor y músico Miguel López Monteseirín. Está rodeado de varios hórreos, pajares, cuadras y fuentes. En otra época, éstas eran casas autosuficientes y hoy en día están casi en peligro de desaparecer.
Retomamos la ruta para dirigirnos As Balias, ya en territorio asturiano. Antes debemos cruzar Allonquiña, una aldea semiabandonada con gran valor paisajístico y etnográfico. Seguidamente hacemos un descenso hacia el río Allonca y, entre castaños centenarios que funcionaban como fuente de provisiones para los antiguos núcleos rurales, observamos las “corripas”. Son pequeñas construcciones circulares de piedra dónde se almacenaban y secaban las castañas para su posterior consumo. Dejamos atrás el bosque de castaños para cruzar el puente sobre el río Allonca. Por un momento, cambiamos de bosque a matorral y nos movemos también de comunidad autónoma. Estamos en Asturias, concretamente en el municipio de Santa Eulalia de Oscos. Será por poco tiempo porque en unos metros ya estaremos en el concejo de Grandas de Salime. Nuestra vista se tropieza con retama y brezo, un excelente lugar para la apicultura. Aquí trabajan millones de abejas para recolectar el preciado néctar.
Ahora sí, llegamos al pueblo abandonado de As Balias. En él, grandes escudos de piedra que reflejan la importancia de sus antiguos moradores, un lugar que bien merece una parada y visita por sus caminos. Tras recorrer sus caminos, descendemos por un sendero de la ruta de la Coba, un antiguo camino de carros, y llegamos al río Alumbreiras de Folgosa. Tras cruzar el puente, hacemos la parada más importante del día. Las subidas y bajadas en nuestros caballos han abierto el apetito y nos disponemos a degustar productos típicos como el embutido, queso, pan de horno de leña y alguna que otra sorpresa que guardamos para estas cabalgatas. ¡¡¡Todos a reponer fuerzas!!! También hay momento para una siesta de unos minutos y en cuanto el café esté listo partiremos dirección al Castro de Grandas, dónde pernoctaremos esta noche. Ajustamos cinchas y montamos en los caballos. La subida será medida y dosificaremos a nuestros compañeros de ruta para que el ascenso sea lo más agradable posible para ellos.
Las grandes vistas llegan ahora. Si miramos atrás podemos ver parte de nuestra trazada y los paisajes que vemos nos anuncian que nuestros ojos se verán recompensados más adelante. La subida toca fin y estamos en el mirador de Trabada. Es el momento de que los caballos cojan aire y saquemos unas bonitas fotos de la panorámica rural.
Seguimos rumbo a Trabada, un pueblo de casi una decena de casas que viven, en su mayoría, de la ganadería. Recorremos unos 4 km hasta llegar a Castro, dónde acabará nuestra primera jornada. Aquí nos espera alguna sorpresa, el nombre del lugar ya nos da alguna pista. Una vez in situ podremos visitar el Castro, que fue un antiguo asentamiento Celta. Ahora sí, llegamos al albergue de peregrinos de Castro de Grandas. Toca desensillar a nuestros compañeros de ruta. Les proporcionamos agua fresca y alimento, y les dejaremos dormir en una bonita carballeira justo al lado del albergue. Damos por finalizado este día a caballo, no sin antes probar la excelente cocina de este acogedor albergue de Castro.
2ª Etapa - Castro de Grandas – Vilarchao (21 Km)
Hoy seremos peregrinos por un día. La ruta transcurre a través del Camino Primitivo que llega a Santiago de Compostela. Nos subimos a los caballos y dejamos atrás Castro de Grandas con dirección a Penafonte. Cabalgamos a la par de los peregrinos durante los tramos del camino de Santiago.
Llegados a Penafonte, empezamos a subir hacia el puerto de O Acebo. De camino a la cima, volvemos la vista atrás para ver el impresionante paisaje que dejamos a nuestras espaldas. Una vez en la cumbre, atravesamos un pequeño pinar que nos da cobijo y que nos acompaña hasta el pueblo de O Acebo, donde tomamos un pequeño descanso y seguimos hasta Fonfría. Aquí visitamos la bodega de cerveza artesanal Pintega y disfrutamos de la calidad de sus cerveza artesana. Tras una cerveza fresca nos dirigimos al mesón Cuatro Ventos (Barbeitos) donde nos paramos para degustar sus carnes a la brasa.
Tras la comida, los caballos nos esperan para regresar a Vilarchao. El final de ruta transcurre por los llanos pinares de Barbeitos, Vilarmean y Lamas de Campos. ¡Es momento para galopar!
Viñedos del Suroccidente Asturiano y Degaña
En esta ruta se recorren más de 110 km a caballo durante cuatro días. Poco a poco se descubrirán maravillosos rincones del oeste del Principado de Asturias, mientras se disfruta de la riqueza cultural y natural que se nos ofrece siguiendo las huellas de un seductor oso cantábrico.
1ª Etapa - Vilarchao - Negueira de Muñiz (31,77 km.)
Con la tripa satisfecha tras un merecido descanso alcanzaremos el punto más alto de esta etapa: O Acebo. Tras él, por valles franqueará el Río Navia que nos acompañará en esta travesía hasta Negueira.
2ª Etapa - Negueira de Muñiz (Lugo) – Cecos (Ibias, Asturias) (25 Km.)
Tras pasar la noche, retomamos la marcha. Un recorrido serpenteante, nos permitirá deleitarnos con vistas de Piega, de reconocida enología, bosques frutales en Monte Chaelo o panorámicas que dejan sin aliento hasta llegar a Pena Nogueira. Este lugar se encuentra al cobijo de las montañas, en pleno valle, con la brisa del Río Navia de fondo.
Allí se alza el bosque de Outurelos, que esconde fauna de categoría. La parada es obligatoria en el idílico ecomuseo El País del Abeyeiro que como bien señalan es la definición de lo “vivo, vivido y visible”. El pasado glorioso se funde con la sostenibilidad presente y nos da placeres terrenales y deliciosos acompañados con sabiduría eterna sobre la apicultura y la magia de unos insectos tan valiosos como los son las abejas.
A continuación, transitamos por Robledo y sus inmediaciones hasta adentrarnos en el concejo de Ibias. Poco a poco la altitud será mayor mejorando el panorama. Dejamos atrás los valles para surcar sierras asturianas.
Pasando por Caldevila hemos llegado a San Antolín de Ibias, un lugar especial de gran patrimonio monumental con iglesias del XVIII o palacios del XVI. Además, de gran valor etnográfico ya que encontraremos numerosos hórreos y paneras. Ibias nos brinda la oportunidad de conocer una historia diferente.
3ª Etapa - San Antolín de Ibias – Tablado (Degaña) (31,89 km.)
Tras despedirnos de San Antolín, seguiremos la marcha acompañados del murmullo del río Ibias. Al llegar a Cecos atravesaremos su cauce para incorporarnos durante unos metros a la calzada. Mientras la brisa nos acaricia el cabello cruzaremos por la frontera boscosa de Escarabada y La Campela.
Ya en Alguerdo pasando por Bustelo volveremos instantáneamente a la civilización. Subiendo, rodeando montañas, el dulce agua nos sigue acechando. Ahora nuestro acompañante tararea bien sonante al nombre de la Collada.
La frondosidad que nos envuelve es literalmente seductora. De Bao a Sisterna y sigo porque la marcha es sumamente tierna. Un dato interesante es que en Sisterna existe un museo dedicado a los cunqueiros y su oficio tan sumamente útil.
La confluencia de Altos, los Parques Naturales que nos rodean nos darán fuerzas para llegar a Tablado, en el ayuntamiento de Degaña. La flora es autóctona: hayas, robles y acebos. Entre ella habitan animales salvajes como osos, jabalíes y corzos. Esta riqueza natural es la razón de que se haya declarado a la comarca como integrante del Parque Natural de las Fuentes de Narcea, Ibias y Degaña así como parte de la reserva de Muniellos.
Jinetes y caballos pasarán la noche en La casa de Ecoturismo Quei Vitorino y sus inmediaciones. Un merecido descanso para afrontar otro gran día.
4ª Etapa - Avistamiento de osos
Existe un animal asombroso, olfativo, escalador profesional y a la vez estremecedor: el oso pardo cantábrico. Esta experiencia nos la brinda la empresa Quei Vitorino: una ruta interpretativa con la que sabremos qué huellas seguir, rodearnos de la magia del Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias y la doble intención de avistar a estas criaturas.
5ª Etapa - Tablado (Degaña) – Cerredo (23,47 Km.)
Un terreno claro y arbolado al pie de las cumbres escoltará a los jinetes y a sus caballos, moderando la climatología. Poco a poco descenderemos hasta Rebollar donde tomaremos el Camino de la Fábrica hasta la localidad de Degaña. Lugar idóneo para tomar algún refrigerio.
Desde ahí, al borde del río Ibias seguiremos a través de los bosques de Los Pares o Los Sanguñales. Finalizamos la ruta incorporándose a la carretera general de Tablado hasta en la población de Cerredo, una parroquia con el mayor hayedo de Degaña, conocida por su exuberante economía minera.
Allonca (Vilarchao)
Ruta de 25 km
El lugar de partida será Vilarchao (dónde se encuentran nuestras instalaciones y dónde viven casi todo el año nuestros caballos) Emprendemos la ruta introduciéndonos en los inmensos bosques de pinos en Vilarchao, Lamas de Campos y Vilarmeán, discurriendo por tranquilos caminos que facilitan la interacción con los caballos. En dirección sureste llegamos a Ferreirous. Desde aquí nos vamos haciendo una idea de cómo será el paisaje y el estilo de las construcciones que nos encontraremos a lo largo de nuestra ruta: estilo asturiano y fincas con vacas autóctonas pastando en las laderas verdes. Cruzamos un pequeño riachuelo y el siguiente camino nos conducirá a la Trousa. Avanzamos por un kilómetro de carretera rural y nos dirigimos al pueblo de O Relaio, una casa solitaria que deja ver justo enfrente el pueblo de Pántaras. Bajamos directamente hasta el río, cruzamos el puente de madera de la “Ruta de los pintores” y atravesando bosques de castaños, tejos, robles, árboles autóctonos y auténticas esculturas naturales, llegamos a la Reserva de la Biosfera que incluye tierras asturianas y gallegas: la del río Eo, los Oscos y Tierras del Burón. Dos pintores dan nombre a esta Ruta Benxamín Vázquez (de Pántaras) y Miguel López Monteseirín (de Allonca). Hacia este último pueblo nos dirigimos ahora, cabalgando por un sendero que nos traslada al siglo pasado y con caminos por los que transitaban carros tirados de bueyes y vacas, rebaños de cabras, ovejas y por supuesto lugareños que se desplazaban andando y, en el mejor de los casos, a caballo o en mula. Esta ruta activa nuestros sentidos. Es una experiencia única, una fusión con la naturaleza que provoca sensaciones únicas.
Dejando huellas de herraduras por longevos caminos llegamos al templo de Allonca, una pequeña parroquia característica por sus grandes caseríos de piedra y pizarra y por un entorno lleno de verdes intensos y de silencio. Sus piedras mudas nos hablan de su pasado. Su ermita está rodeada de un inmenso bosque de viejos castaños y la escalera, recubierta de musgo, da acceso al campanario desde el exterior. Tras una parada para observar este bucólico paraje, seguimos unos metros y nos encontramos con el enorme caserío del pintor y músico Miguel López Monteseirín. Está rodeado de varios hórreos, pajares, cuadras y fuentes. En otra época, éstas eran casas autosuficientes y hoy en día están casi en peligro de desaparecer.
Retomamos la ruta para dirigirnos As Balias, ya en territorio asturiano. Antes debemos cruzar Allonquiña, una aldea semiabandonada con gran valor paisajístico y etnográfico. Seguidamente hacemos un descenso hacia el río Allonca y, entre castaños centenarios que funcionaban como fuente de provisiones para los antiguos núcleos rurales, observamos las “corripas”. Son pequeñas construcciones circulares de piedra dónde se almacenaban y secaban las castañas para su posterior consumo. Dejamos atrás el bosque de castaños para cruzar el puente sobre el río Allonca. Por un momento, cambiamos de bosque a matorral y nos movemos también de comunidad autónoma. Estamos en Asturias, concretamente en el municipio de Santa Eulalia de Oscos.
Nuestra vista se tropieza con retama y brezo, un excelente lugar para la apicultura. Aquí trabajan millones de abejas para recolectar el preciado néctar.
Ahora sí, llegamos al pueblo abandonado de As Balias. En él grandes escudos de piedra que reflejan la importancia de sus antiguos moradores, un lugar que bien merece una parada y visita por sus caminos. Descendemos por un sendero de la ruta de la Coba, un antiguo paso de carros. Desde ahí recorremos parte del sendero que unía A Coba y Quintela. Desde una posición privilegiada veremos el Valle del Agüeira y desde allí regresamos a Vilarchao para remate de la ruta a caballo.
Serra dos Ancares e Piornedo
1ª Etapa - Vilarchao – Negueira de Muñiz (33,38 Km.)
Seguidamente, tras ascender por Trousa la próxima vista excepcional se encontrará en Fonfría. Desde allí divisamos A Fonsagrada sobre 960 metros de puro esplendor tras el que se esconde la sierra del Muradal. Contemplando tales horizontes tomamos el Camiño Primitivo de Santiago. Peregrinos se dispondrán al encuentro respaldados por el coraje de la constancia mientras avanzamos en sentido contrario al del juego de la oca. Cada paso nos muestra más armonía natural.
Iniciaremos la ruta desde Vilarchao con destino a Negueira de Muñiz. Contemplaremos el río Navia desde las alturas, disfrutando de un valle paradisíaco que alberga amplias zonas viñedos pertenecientes a dos selectas bodegas vitivinícolas.
2ª Etapa - Negueira de Muñiz – Cecos (29 km)
3ª Etapa - Cecos – Balouta (26,14 km)
4ª Etapa - Balouta – Porto dos Ancares (14,9 km)
Este día nos esperará una senda sinuosa usada por ganaderos para la transumancia de su ganado, que nos llevará desde Balouta hasta O Pan do Zarzo. Esta aventura inolvidable llegará a su fin cuando lleguemos ao Porto dos Ancares, situado a 1.669 m de altitud.
A Serra dos Ancares constituye el límite entre las comunidades de Galicia, Asturias y Castilla y León, y fue declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO.
5ª Etapa: De Pan do Zarco a Piornedo (14,23 km)
La quinta y última etapa te llevará desde Pan do Zarco hasta la pintoresca aldea de Piornedo, un destino de alta montaña que se encuentra a unos 1150 metros de altitud.
Piornedo es una joya escondida en los Ancares, conocida por su arquitectura tradicional y su ambiente sereno. Las pallozas, antiguas construcciones de origen celta, muy típicas del noroeste de España sobre todo de la Sierra de Os Ancares (leoneses y lucenses), de El Bierzo (León) y de algunas de Asturias. Poseen una planta circular (u oval en algunos casos) que suele medir entre 10 o 20 metros de diámetro y que está cubierta por un tejado de forma cónica completamente vegetal, normalmente formado por una especie de tallos de paja de centeno llamados “colmos”, un material altamente impermeable. Una vivienda básica y clásica de las civilizaciones antiguas con funciones de vivienda, establo y granero.
Una estructura que se adaptaba a las necesidades de los habitantes y del entorno por su forma y por su distribución. En la actualidad hay unas 14 restauradas y usadas como establos o depósitos de almacenaje.
Otro de los tesoros etnográfico representativos de Piornedo son los hórreos, que casi todas las fincas con pallozas tienen uno.
A finales del siglo XIX y principios del XX, había un gran intercambio cultural y económico a través de las ferias. Además, era la única vía de comunicación importante en aquel momento. Actualmente, Piornedo tiene un total de 18 casas y unos 35 habitantes. A principios del siglo XX la aldea contaba con más de 200 habitantes.
Esta etapa, de dificultad moderada, te permite disfrutar del paisaje cambiante y de la rica biodiversidad de la región. Es recomendable llevar ropa adecuada para la montaña y estar preparado para los cambios de clima que suelen ocurrir en altitudes elevadas.
¡¡Último galope para entrar en Piornedo!!
No te pierdas la oportunidad de descansar y reflexionar sobre la aventura vivida mientras disfrutas de las vistas al Pico Mustallar, un precioso atardecer y de la hospitalidad de los habitantes locales.
Alojamiento: Cantina Mustallar – Casa rural e gastronomía en Os Ancares
Museo: Palloza Museo Casa do Sesto
Negueira de Muñiz
A Negueira de Muñiz y vuelta
Esta ruta consta de dos etapas cada una de 33 km de 7 horas a caballo aproximadamente, repartidas en dos días de travesía. En la primera el destino es Negueira, uno de los concellos limitantes con Asturias muy conocido por su patrimonio cultural. El trayecto de ida se dibuja en torno a las parroquias y aldeas de la comarca de A Fonsagrada bordeando el límite de la comunidad así como el de vuelta.
1ª Etapa - Vilarchao – Negueira (33,38 Km.)
Seguidamente, tras ascender por Trousa la próxima vista excepcional se encontrará en Fonfría. Desde allí divisamos A Fonsagrada sobre 960 metros de puro esplendor tras el que se esconde la sierra del Muradal. Contemplando tales horizontes tomamos el Camiño Primitivo de Santiago. Peregrinos se dispondrán al encuentro respaldados por el coraje de la constancia mientras avanzamos en sentido contrario al del juego de la oca. Cada paso nos muestra más armonía natural.
Avistando desde los grandes valles de los Oscos a las montañas rocosas de la Garganta a más de 30 km de distancia del Principado seguimos la marcha. Por el sur, la sierra de los Ancares una de las más bonitas y representativas de todo el Macizo Galaico. Una experiencia única, un placer para los sentidos es la oportunidad de contemplar la perfección de lo que dudaremos si es un sueño o la más formidable realidad de la naturaleza.
Llegamos al clímax de la ruta, O Acevo. Lugar idóneo para acomodarse y reponer fuerzas. Allí degustaremos manjares autóctonos tales como quesos y embutidos mientras los caballos disfrutan de un merecido descanso entre el forraje de la zona. Con energía retomaremos este viaje. O Carballín será nuestro próximo destino dejando atrás el Gran Camino. Poco a poco el descenso se hace palpable hasta llegar a Bustelo de Murias donde quedarán al descubiertos las preciosas laderas por las que serpentea el río Navia. Casi en el final de la ruta nos hemos adentrado en Negueira de Muñiz.
Hemos llegado. Cesa el trabajo de nuestros fieles compañeros y tras admirar un mágico entorno lleno de vida empieza una nueva aventura. Visitaremos primero la bodega de Panchín en las inmediaciones del lugar. Allí disfrutaremos de una cálida bienvenida además de aprender acerca de la historia de las antiguas bodegas autóctonas y la propia evolución de la elaboración del vino de la mano de Manuel Cancio que rescató esta bella tradición del olvido.
Nos dirigiremos con buen sabor de boca a Bodega de Sidrón. Dado que está distanciada del lugar nos moveremos en coche para mayor comodidad. El dueño Francisco J. Sanromán ha creado un perfecto equilibrio entre sabor, color y originalidad del morapio. Tras esta andanza por las bodegas de Negueira, entre viñedos podremos considerar de este trabajo tan común en su día un arte admirable.
De nuevo en el municipio el alojamiento será en Casa Vizcaín refugio donde descansar y relajarse tras la marcha. Todo el mobiliario incluso el suelo está fabricado con madera de castaño idónea para su situación en las inmediaciones del río Navia. Las colchas que nos ofrece esta posada son únicas.
Tejidas mediante un telar centenario situado en el Museo de Grandas de Salime. Una mirada al cielo nocturno perturbado por millones de estrellas, un último sorbo del vino que nos haya seducido y con la tripa llena de manjares locales nos dispondremos a descansar.
2ª Etapa - Negueira – Vilarchao (33,38 Km.)
Pasando O Carballín nos desviaremos por Bustelo del Camín última aldea de Asturias antes de entrar en Galicia por el Alto de O Acevo desde la que si el día lo permite el valle del Navia estará cubierto por un mar idílico de niebla. Seguimos subiendo con tenacidad hasta llegar a O Acevo dónde la marcha se volverá más amena descendiendo poco a poco nuevamente por el Camiño Primitivo. Nueva oportunidad para admirar la belleza de las vistas que se nos ofrecen. Pasando Cabreira, una pequeña aldea rodeada de pastos llegaremos a Fonfría. Las montañas se alzan de nuevo majestuosas.
Unos kilómetros y llega la hora de reponer energías. Hoy la comida será en el Mesón Catro Ventos de Barbeitos. La calidad es indiscutible: interés por ofrecer el mejor servicio, materia prima de calidad, platos tradicionales de la cocina gallega, carnes con denominación de origen en parrilla de leña de roble… en definitiva, los mejores productos que ofrece esta tierra.
Siguiendo el itinerario nos dispondremos dirección Tronceda y Mesón Novo posteriormente. Surcando estas aldeas gallegas el remate llega. Vilarchao se acerca y en nuestro interior un sabor único e inolvidable.
Ruta de la montaña Gallega a las playas del Occidente Asturiano
Ruta de la montaña Gallega a las playas del Occidente Asturiano.
Ruta de 4 días y 3 noches que discurre en su totalidad por el Occidente Asturiano desde la Montaña hasta las Playas. Son tres jornadas de media montaña y un día de senda costera hasta llegar a la Playa de Penarronda (Castropol).
Etapa 1
Vilarchao – Villanueva de Oscos (25 km)
Alojamiento
Etapa 2
Villanueva de Oscos – Alto Penouta (25km)
Alojamiento
Etapa 3
Alto Penouta – San Juan de Prendones (25 Km)
Alojamiento
Etapa 4
San Juan de Prendones – Senda Costera (22 Km)
Ruta de 2 días por los Oscos
Ruta de 2 días por los Oscos (46 Km)
Ruta de dos etapas de 23 km cada una
Fuera de temporada de verano
1a Etapa: Vilarchao – Villanueva de Oscos (21 km)
Nuestra aventura comienza en Vilarchao, A Fonsagrada, y nos lleva a través de un recorrido de 25 km hasta el encantador municipio de Villanueva de Oscos.
A medida que avanzamos, nos adentramos en la comarca de Los Oscos, un territorio privilegiado por su riqueza natural y cultural. Villanueva de Oscos, nuestro destino, es uno de los municipios que forman parte de esta comarca, la cual ha sido designada Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Esta distinción incluye a otros cuatro municipios asturianos y siete gallegos, que juntos conforman la Reserva de la Biosfera Río Eo, Oscos y Tierras de Burón.
El trayecto ofrece paisajes impresionantes y la oportunidad de disfrutar de la serenidad que solo se encuentra en entornos tan bien conservados. A nuestro paso vamos serpenteando por varias de las rutas de senderismo más emblemáticas de Los Oscos, como puede ser la pintoresca aldea de Ferreira. Desde allí ascendemos a una antigua mina, ya sin actividad. La próxima parada es en San Martín de Oscos donde nos servirán un aperitivo y podremos descansar para tomar fuerzas y continuar la ruta hasta Villanueva.
2ª Etapa: Villanueva de Oscos - Vilarchao (20 km)
Después de desayunar en El Hotel Oscos y ensillar a nuestros caballos toca regresar al punto de partida, aprovechándonos de las silenciosas sendas de Villanueva. Dejamos atrás esta pequeña aldea, pero no menos importante, ya que en su centro existe un Monasterio del siglo XII (declarado Monumento Histórico-Artístico) el cuál sirvió de asentamiento a los monjes de la Orden Benedictina y posteriormente a los Cirtercienses.
Ahora ya en desuso el Concello hace grandes esfuerzos por mantenerlo.
El sonido del río Villanueva nos acompaña en el primer tramo de esta ruta, que nos conduce a aldeas intactas desde el siglo XIX como San Mamed, As Casías y As Balías, uno de los núcleos rurales más idílicos de Los Oscos.
Una senda nos llevará por bosques autóctonos llenos de castaños, robles y abedules. La fauna que te puedes encontrar en este paraje pueden ser: corzos, zorros, tejones y ardillas. Entramos en el concejo de Santa Eulalia, pasando por San Julián. Llega la última parte de la ruta que nos llevará por Caraduxe, Brañavella donde nos daremos el lujo de disfrutar de una larga galopada y llegar a la sierra cercana a Nonide, donde contemplaremos una magnífica vista del valle del río Agüeira antes de llegar a Equusfera.
Ruta desde Los Oscos a Taramundi
Ruta desde Los Oscos a Taramundi (33 Km. aprox.)
Circular de 4 etapas.
Etapa 1
Vilarchao(Equusfera) – Villanueva de Oscos.25km
Etapa 2
Villanueva – Taramundi. 25 km.
Etapa 3
Taramundi – Taramundi. Circular de 23 km.
Etapa 4
Taramundi – Vilarchao. 33 km.
Ruta por dos de las comarcas más emblemáticas del Occidente Asturiano. Pioneras en Turismo Rural ofrecen cantidad de núcleos rurales en los que alojarse cómodamente Amazonas/jinetes y caballos. Recorremos las tres comarcas de los Oscos durante este recorrido y serán Santa Eulalia de Oscos, Villanueva de Oscos y San Martín de Oscos. También recorremos durante aproximadamente dos días Taramundi, haciendo la tercera etapa una circular por una de sus rutas más espectaculares, la de Los Molinos. En la cuarta etapa regresamos a Equusfera surcando senderos desde Taramundi, pasando por Os Teixois (Conjunto Etnográfico), Santa Eulalia de Oscos. Por la tarde rematamos ruta en Vilarchao.
Ruta de Ponga,Picos de Europa y Montaña de Riaño
Ruta de Ponga,Picos de Europa y Montaña de Riaño (110.23 Km. aprox.)
Ruta de 4 etapas.
1ª Etapa: San Juan de Beleño – Oseja de Sajambre (25 km)
La primera etapa de nuestra ruta te llevará desde San Juan de Beleño, una pintoresca localidad y parroquia en el concejo asturiano de Ponga, hasta Oseja de Sajambre, un encantador municipio en la provincia de León. Este recorrido de 25 km te sumerge en la majestuosidad del Parque Nacional de Picos de Europa y te ofrece una experiencia de alta montaña única.
Salimos del mirador Les Bedules, donde tenemos una vista excepcional de los Picos de Europa y de todo el cordal montañoso de Ponga, hacia uno de los pasos naturales más transitados en la antigüedad. Llegamos a la majada de Arcenorio después de atravesar el bosque de Peloño, el camino desemboca en un amplio valle protegido por las peñas Ten y Pileñes, allí disfrutaremos de una inmensa pradera llena de cientos de vacas pastando donde haremos una pequeña parada y tomaremos un tentempié.
En el fondo del valle nos encontramos una pequeña ermita de origen medieval muy bien conservada. Allí se celebraba antiguamente una feria de ganado y mercadillo que reunía a Ponguetos, Casino y Leoneses.
Continuamos hacia Oseja de Sajambre, que se encuentra en una vasta cubeta circular rodeada por un impresionante conjunto montañoso.
Además de la Pica Ten, el entorno de Oseja está rodeado por un circo de cumbres que incluye el Pozúa (1923 m), el Pico Jario (1908 m), y el Niajo (1739 m). El paisaje es tan impresionante que algunos lo han calificado como «la Suiza cantábrica».
Alojamiento: Mesón el Arcediano
2ª Etapa: Oseja de Sajambre – Vegabaño – Oseja (22km)
Este trayecto nos llevará hasta el Refugio de Vegabaño y de vuelta de nuevo a Oseja.
El Refugio de Vegabaño está situado en el corazón de los Picos de Europa, a 1.432 metros de altitud, enclavado en una pradera rodeada de frondosos bosques de haya y robles centenarios. Ascendemos por pistas perfectas para galopar y a medio camino nos detenemos para disfrutar del mirador de Los Porros. Desde el mirador tendremos unas magníficas vistas del valle de Sajambre hasta la montaña de la Pica Ten. Hacia el este, se levanta el Pico Neón. La Sierra de Rumiadas bordea el valle en el oeste.
Continuamos galopando y llegamos a la Majada de Vegabaño, donde se encuentra el Refugio de Montaña de Vegabaño. Así como, unas preciosas vistas a los Picos de Europa y Peña Santa, la cima más alta del macizo occidental.
Vegabaño es un paraíso oculto que se distingue por su tranquilidad y belleza. Este lugar poco conocido y poco frecuentado conserva un encanto especial, proporcionando una experiencia de conexión profunda. Aquí, el tiempo parece detenerse, y la geología, flora y fauna alcanzan su máxima expresión en un entorno que refleja la autenticidad del paisaje montañoso.
El refugio, de fácil acceso, está diseñado para que todos los visitantes se sientan acogidos y como en casa. Es un lugar donde es posible encontrar ese nexo de unión entre el hombre y la naturaleza, donde nos encontramos con manadas de caballos Hispano Bretones , cabras y
vacas Asturianas de Los Valles entre otros. La hospitalidad del refugio te garantiza una estancia agradable y familiar, haciendo de esta etapa una experiencia memorable.
Una vez disfrutada una buena comida y una buena siesta , volvemos de nuevo a Oseja.
Alojamiento: Mesón el Arcediano
3ª Etapa: Oseja – Lario (26 km)
La tercera etapa de nuestra ruta abarca 26 km desde Oseja hasta Lario, en la pedanía del municipio de Burón, situado en el Parque Regional de Montaña de Riaño y Mampodre.
Oseja está ubicada en la provincia de León, está al norte de la cordillera Cantábrica y limita con el Principado de Asturias.
Lario se encuentra a una altitud de 1.140 m, a orillas del río Esla, en el curso alto del valle de Valdeburón. Situado sobre una amplia vega formada por el río, ofreciendo un paisaje de grandes prados verdes y un pequeño lago. El entorno está rodeado por imponentes montañas de la Montaña Leonesa, como Burín-Yordas, el macizo de Mampodre, y Peña Ten. La región presenta suelos predominantemente calizos, lo que contribuye a un paisaje agreste y característico, condicionado por la erosión de estos materiales.
La zona montañosa que rodea Lario incluye cimas como Caleo, así como varios entornos naturales y pequeños valles que albergan bosques de hayas y robles, complementando el paisaje de alta montaña. El clima continental de montaña, con inviernos rigurosos y una gran amplitud térmica, influye notablemente en la vegetación local.
En los alrededores de Lario, se pueden encontrar robles en los montes cercanos, y en los lugares húmedos y sombríos abundan las hayas, así como sabinas, acebos, avellanos, encinas, abedules y tejos. En cotas más altas, los prados típicos de la alta montaña se alternan con algunos ejemplares de pino. En las vegas y valles con tierra más fértil, se encuentran chopos, sauces, nogales, fresnos, manzanos, perales, cerezos, ciruelos y acacias, acompañados de numerosos arbustos.
Alojamiento: Casa Rural La Era II
4ª Etapa: Lario – Liegos – Acebedo – Lario (25 km)
En la cuarta etapa de nuestra ruta, recorreremos 25 km partiendo de Lario hacia Liegos, y continuaremos hasta Acebedo antes de regresar a Lario. Este trayecto te sumerge en el corazón del valle de Valdeburón.
Liegos, enclavado en el valle de Valdeburón y perteneciente al municipio de Acebedo, es un pintoresco pueblo rodeado de montañas imponentes como el Pico Burín y la Peña de la Cruz, además de otras cumbres notables como el Pico Mampodre. La importancia histórica de Liegos se refleja en los numerosos escudos y blasones grabados en las paredes de las casas del pueblo, que atestiguan su pasado noble y su rica herencia.
En esta etapa, exploraremos el valle de San Pelayo, un emblemático enclave natural cercano al pueblo. Este valle es conocido por su exuberante hayedo, un bosque denso que alberga una gran variedad de fauna, incluyendo rebecos, corzos, jabalís, lobos, ardillas, y gatos monteses. La frondosidad del hayedo no solo ofrece un hábitat ideal para estas especies, sino que también proporciona un entorno pintoresco y sereno para los visitantes.
Además, el valle de San Pelayo da acceso a una reserva única para la cabra montés del valle de Anciles, una especie en peligro de extinción. Este es un punto destacado para los observadores de fauna, quienes tienen la oportunidad de ver a estos animales en su hábitat natural y apreciar la importancia de la conservación en la región.
La etapa continúa hasta Acebedo disfrutando de vistas espectaculares mientras trotamos y galopamos entre bosques y montañas.
Después de comer, para terminar el día nos damos buen baño en una maravillosa piscina Natural en Acebedo.
Alojamiento: Casa Rural La Era II
5ª Etapa: Lario – Ventaniella – Sobrefoz (24 km)
En la quinta etapa de nuestra ruta, recorreremos 24 km desde Lario hasta Ventaniella, adentrándonos en el Parque Natural de Ponga.
Ventaniella es una pintoresca casería situada en el corazón del parque natural. Esta aldea cuenta con una cuadra, un albergue, praderas y una capilla, y ha sido un punto de referencia histórica desde tiempos antiguos. El puerto de Ventaniella, utilizado desde hace siglos para el aprovechamiento ganadero, tiene una rica historia vinculada a los itinerarios del pueblo vediniense, un grupo prerromano del que se han encontrado numerosas lápidas funerarias en las cuencas del Sella, del Ponga y del Esla.
Es el momento de pegar otra bonita galopada por el Camino Real de Ventaniella. Este antiguo camino, usado para los tránsitos de la comarca con Castilla, se extendía desde las castellanas Maraña y Uña hasta Cangas de Onís.
Desde la venta de Ventaniella, un sendero serpenteante asciende por los últimos tramos asturianos del camino. El puerto de Ventaniella, situado a 1.420 metros, se encuentra en la cordillera Cantábrica, en el límite con la provincia de León, entre las cumbres de Peñas Ten y Pileñes. Aquí nace la fuente de Salguerosa, de donde brota el río Ponga.
El entorno montañoso de Ventaniella está envuelto en un halo de leyendas y mitos desde tiempos antiguos. Se cuenta que, durante la invasión árabe, un capitán musulmán se enamoró de una mujer que algunos dicen era hermana del rey Don Pelayo o, según otros, hija de un noble. La dama se refugió en la venta de Ventaniella, y cuando el capitán amenazó con saquear y quemar el caserío si no le entregaban a la mujer, el ventero respondió con valentía: “Ni venta ni ella”, defendiendo el honor del lugar y su inquilina.
Una vez en Ventaniella, damos paso a la comida, a un pequeño descanso. Más tarde subimos a nuestros caballos para finalizar la ruta en Sobrefoz.