RUTAS LARGAS

Rutas Largas: Castro de Grandas

descansando en la ruta de castro de grandas

De Vilarchao a Castro de Grandas y vuelta

Ruta de 2 días, una jornada para ir a Castro de Grandas y otra para volver a Vilarchao

1ª Etapa - Vilarchao – Castro de Grandas (21km)

El lugar de partida será Vilarchao (dónde se encuentran nuestras instalaciones y dónde viven casi todo el año nuestros caballos) Emprendemos la ruta introduciéndonos en los inmensos bosques de pinos en Vilarchao, Lamas de Campos y Vilarmeán, discurriendo por tranquilos caminos que facilitan la interacción con los caballos. En dirección sureste llegamos a Ferreirous. Desde aquí nos vamos haciendo una idea de cómo será el paisaje y el estilo de las construcciones que nos encontraremos a lo largo de nuestra ruta: estilo asturiano y fincas con vacas autóctonas pastando en las laderas verdes. Cruzamos un pequeño riachuelo y el siguiente camino nos conducirá a la Trousa. Avanzamos por un kilómetro de carretera rural y nos dirigimos al pueblo de O Relaio, una casa solitaria que deja ver justo enfrente el pueblo de Pántaras. Bajamos directamente hasta el río, cruzamos el puente de madera de la “Ruta de los pintores” y atravesando bosques de castaños, tejos, robles, árboles autóctonos y auténticas esculturas naturales, llegamos a la Reserva de la Biosfera que incluye tierras asturianas y gallegas: la del río Eo, los Oscos y Tierras del Burón. Dos pintores dan nombre a esta Ruta Benxamín Vázquez (de Pántaras) y Miguel López Monteseirín (de Allonca). Hacia este último pueblo nos dirigimos ahora, cabalgando por un sendero que nos traslada al siglo pasado y con caminos por los que transitaban carros tirados de bueyes y vacas, rebaños de cabras, ovejas y por supuesto lugareños que se desplazaban andando y, en el mejor de los casos, a caballo o en mula. Esta ruta activa nuestros sentidos. Es una experiencia única, una fusión con la naturaleza que provoca sensaciones únicas.

Dejando huellas de herraduras por longevos caminos llegamos al templo de Allonca, una pequeña parroquia característica por sus grandes caseríos de piedra y pizarra y por un entorno lleno de verdes intensos y de silencio. Sus piedras mudas nos hablan de su pasado. Su ermita está rodeada de un inmenso bosque de viejos castaños y la escalera, recubierta de musgo, da acceso al campanario desde el exterior. Tras una parada para observar este bucólico paraje, seguimos unos metros y nos encontramos con el enorme caserío del pintor y músico Miguel López Monteseirín. Está rodeado de varios hórreos, pajares, cuadras y fuentes. En otra época, éstas eran casas autosuficientes y hoy en día están casi en peligro de desaparecer.

Retomamos la ruta para dirigirnos As Balias, ya en territorio asturiano. Antes debemos cruzar Allonquiña, una aldea semiabandonada con gran valor paisajístico y etnográfico. Seguidamente hacemos un descenso hacia el río Allonca y, entre castaños centenarios que funcionaban como fuente de provisiones para los antiguos núcleos rurales, observamos las “corripas”. Son pequeñas construcciones circulares de piedra dónde se almacenaban y secaban las castañas para su posterior consumo. Dejamos atrás el bosque de castaños para cruzar el puente sobre el río Allonca. Por un momento, cambiamos de bosque a matorral y nos movemos también de comunidad autónoma. Estamos en Asturias, concretamente en el municipio de Santa Eulalia de Oscos. Será por poco tiempo porque en unos metros ya estaremos en el concejo de Grandas de Salime. Nuestra vista se tropieza con retama y brezo, un excelente lugar para la apicultura. Aquí trabajan millones de abejas para recolectar el preciado néctar.

Ahora sí, llegamos al pueblo abandonado de As Balias. En él, grandes escudos de piedra que reflejan la importancia de sus antiguos moradores, un lugar que bien merece una parada y visita por sus caminos. Tras recorrer sus caminos, descendemos por un sendero de la ruta de la Coba, un antiguo camino de carros, y llegamos al río Alumbreiras de Folgosa. Tras cruzar el puente, hacemos la parada más importante del día. Las subidas y bajadas en nuestros caballos han abierto el apetito y nos disponemos a degustar productos típicos como el embutido, queso, pan de horno de leña y alguna que otra sorpresa que guardamos para estas cabalgatas. ¡¡¡Todos a reponer fuerzas!!! También hay momento para una siesta de unos minutos y en cuanto el café esté listo partiremos dirección al Castro de Grandas, dónde pernoctaremos esta noche. Ajustamos cinchas y montamos en los caballos. La subida será medida y dosificaremos a nuestros compañeros de ruta para que el ascenso sea lo más agradable posible para ellos.

Las grandes vistas llegan ahora. Si miramos atrás podemos ver parte de nuestra trazada y los paisajes que vemos nos anuncian que nuestros ojos se verán recompensados más adelante. La subida toca fin y estamos en el mirador de Trabada. Es el momento de que los caballos cojan aire y saquemos unas bonitas fotos de la panorámica rural.

Seguimos rumbo a Trabada, un pueblo de casi una decena de casas que viven, en su mayoría, de la ganadería. Recorremos unos 4 km hasta llegar a Castro, dónde acabará nuestra primera jornada. Aquí nos espera alguna sorpresa, el nombre del lugar ya nos da alguna pista. Una vez in situ podremos visitar el Castro, que fue un antiguo asentamiento Celta. Ahora sí, llegamos al albergue de peregrinos de Castro de Grandas. Toca desensillar a nuestros compañeros de ruta. Les proporcionamos agua fresca y alimento, y les dejaremos dormir en una bonita carballeira justo al lado del albergue. Damos por finalizado este día a caballo, no sin antes probar la excelente cocina de este acogedor albergue de Castro.

2ª Etapa - Castro de Grandas – Vilarchao (21 Km)

Hoy seremos peregrinos por un día. La ruta transcurre a través del Camino Primitivo que llega a Santiago de Compostela. Nos subimos a los caballos y dejamos atrás Castro de Grandas con dirección a Penafonte. Cabalgamos a la par de los peregrinos durante los tramos del camino de Santiago.

Llegados a Penafonte, empezamos a subir hacia el puerto de O Acebo. De camino a la cima, volvemos la vista atrás para ver el impresionante paisaje que dejamos a nuestras espaldas. Una vez en la cumbre, atravesamos un pequeño pinar que nos da cobijo y que nos acompaña hasta el pueblo de O Acebo, donde tomamos un pequeño descanso y seguimos hasta Fonfría. Aquí visitamos la bodega de cerveza artesanal Pintega y disfrutamos de la calidad de sus cerveza artesana. Tras una cerveza fresca nos dirigimos al mesón Cuatro Ventos (Barbeitos) donde nos paramos para degustar sus carnes a la brasa.

Tras la comida, los caballos nos esperan para regresar a Vilarchao. El final de ruta transcurre por los llanos pinares de Barbeitos, Vilarmean y Lamas de Campos. ¡Es momento para galopar!

Viñedos del Suroccidente Asturiano y Degaña

Tres jinetes de ruta por un sendero en la ruta por donde camina el oso

En esta ruta se recorren más de 110 km a caballo durante cuatro días. Poco a poco se descubrirán maravillosos rincones del oeste del Principado de Asturias, mientras se disfruta de la riqueza cultural y natural que se nos ofrece siguiendo las huellas de un seductor oso cantábrico.

1ª Etapa - Vilarchao - Negueira de Muñiz (31,77 km.)

Partiendo de la aldea de Vilarchao nos dirigiremos al concejo de Negueira de Muñiz. Durante 7 horas a caballo aproximadamente, surcamos los límites de Galicia. Se apoderará de nosotros el clímax, al estar sobre la cumbre avistando macizos y contemplando las creaciones de la Naturaleza. En esta travesía tendremos la oportunidad de cruzarnos con algún que otro peregrino.

Mapa de ruta desde Vilarchao hasta Negueira de Muñiz

Con la tripa satisfecha tras un merecido descanso alcanzaremos el punto más alto de esta etapa: O Acebo. Tras él, por valles franqueará el Río Navia que nos acompañará en esta travesía hasta Negueira.

2ª Etapa - Negueira de Muñiz (Lugo) – Cecos (Ibias, Asturias) (25 Km.)

Tras pasar la noche, retomamos la marcha. Un recorrido serpenteante, nos permitirá deleitarnos con vistas de Piega, de reconocida enología, bosques frutales en Monte Chaelo o panorámicas que dejan sin aliento hasta llegar a Pena Nogueira. Este lugar se encuentra al cobijo de las montañas, en pleno valle, con la brisa del Río Navia de fondo.

Allí se alza el bosque de Outurelos, que esconde fauna de categoría. La parada es obligatoria en el idílico ecomuseo El País del Abeyeiro que como bien señalan es la definición de lo “vivo, vivido y visible”. El pasado glorioso se funde con la sostenibilidad presente y nos da placeres terrenales y deliciosos acompañados con sabiduría eterna sobre la apicultura y la magia de unos insectos tan valiosos como los son las abejas.

Mapa de ruta desde Triacastela hasta San Antolín de Ibias

A continuación, transitamos por Robledo y sus inmediaciones hasta adentrarnos en el concejo de Ibias. Poco a poco la altitud será mayor mejorando el panorama. Dejamos atrás los valles para surcar sierras asturianas.

Pasando por Caldevila hemos llegado a San Antolín de Ibias, un lugar especial de gran patrimonio monumental con iglesias del XVIII o palacios del XVI. Además, de gran valor etnográfico ya que encontraremos numerosos hórreos y paneras. Ibias nos brinda la oportunidad de conocer una historia diferente.

3ª Etapa - San Antolín de Ibias – Tablado (Degaña) (31,89 km.)

Tras despedirnos de San Antolín, seguiremos la marcha acompañados del murmullo del río Ibias. Al llegar a Cecos atravesaremos su cauce para incorporarnos durante unos metros a la calzada. Mientras la brisa nos acaricia el cabello cruzaremos por la frontera boscosa de Escarabada y La Campela.

Ya en Alguerdo pasando por Bustelo volveremos instantáneamente a la civilización. Subiendo, rodeando montañas, el dulce agua nos sigue acechando. Ahora nuestro acompañante tararea bien sonante al nombre de la Collada.

Mapa de ruta desde San Antolín de Ibias hasta Tablado

La frondosidad que nos envuelve es literalmente seductora. De Bao a Sisterna y sigo porque la marcha es sumamente tierna. Un dato interesante es que en Sisterna existe un museo dedicado a los cunqueiros y su oficio tan sumamente útil.

La confluencia de Altos, los Parques Naturales que nos rodean nos darán fuerzas para llegar a Tablado, en el ayuntamiento de Degaña. La flora es autóctona: hayas, robles y acebos. Entre ella habitan animales salvajes como osos, jabalíes y corzos. Esta riqueza natural es la razón de que se haya declarado a la comarca como integrante del Parque Natural de las Fuentes de Narcea, Ibias y Degaña así como parte de la reserva de Muniellos.

Jinetes y caballos pasarán la noche en La casa de Ecoturismo Quei Vitorino y sus inmediaciones. Un merecido descanso para afrontar otro gran día.

4ª Etapa - Avistamiento de osos

Hoy investigaremos sobre la fauna de uno de los ecosistemas más espectaculares del Principado de Asturias.

Existe un animal asombroso, olfativo, escalador profesional y a la vez estremecedor: el oso pardo cantábrico. Esta experiencia nos la brinda la empresa Quei Vitorino: una ruta interpretativa con la que sabremos qué huellas seguir, rodearnos de la magia del Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias y la doble intención de avistar a estas criaturas.

Quei Vitorino, Experiencias medioambientales

5ª Etapa - Tablado (Degaña) – Cerredo (23,47 Km.)

Los primeros y últimos pasos serán bajo el Parque Natural. Tanto en Rebollar como llegado Degaña, el pleno valle, contemplaremos la montañas más infinitas, algunas rozando las nubes, blancas como la nieve. Cabe destacar Veigardón al sur, siendo el pico más alto de la zona. Casi en la cumbre habrá genistas y en las laderas más bajas tojos, que bañarán en oro las montañas entre mayo y julio.

Mapa de ruta desde Tablado hasta Cerredo

Un terreno claro y arbolado al pie de las cumbres escoltará a los jinetes y a sus caballos, moderando la climatología. Poco a poco descenderemos hasta Rebollar donde tomaremos el Camino de la Fábrica hasta la localidad de Degaña. Lugar idóneo para tomar algún refrigerio.

Desde ahí, al borde del río Ibias seguiremos a través de los bosques de Los Pares o Los Sanguñales. Finalizamos la ruta incorporándose a la carretera general de Tablado hasta en la población de Cerredo, una parroquia con el mayor hayedo de Degaña, conocida por su exuberante economía minera.

Allonca (Vilarchao)

Cuatro jinetes con sus monturas descansando en un bosque en la ruta de Allonca

Ruta de 25 km

El lugar de partida será Vilarchao (dónde se encuentran nuestras instalaciones y dónde viven casi todo el año nuestros caballos) Emprendemos la ruta introduciéndonos en los inmensos bosques de pinos en Vilarchao, Lamas de Campos y Vilarmeán, discurriendo por tranquilos caminos que facilitan la interacción con los caballos. En dirección sureste llegamos a Ferreirous. Desde aquí nos vamos haciendo una idea de cómo será el paisaje y el estilo de las construcciones que nos encontraremos a lo largo de nuestra ruta: estilo asturiano y fincas con vacas autóctonas pastando en las laderas verdes. Cruzamos un pequeño riachuelo y el siguiente camino nos conducirá a la Trousa. Avanzamos por un kilómetro de carretera rural y nos dirigimos al pueblo de O Relaio, una casa solitaria que deja ver justo enfrente el pueblo de Pántaras. Bajamos directamente hasta el río, cruzamos el puente de madera de la “Ruta de los pintores” y atravesando bosques de castaños, tejos, robles, árboles autóctonos y auténticas esculturas naturales, llegamos a la Reserva de la Biosfera que incluye tierras asturianas y gallegas: la del río Eo, los Oscos y Tierras del Burón. Dos pintores dan nombre a esta Ruta Benxamín Vázquez (de Pántaras) y Miguel López Monteseirín (de Allonca). Hacia este último pueblo nos dirigimos ahora, cabalgando por un sendero que nos traslada al siglo pasado y con caminos por los que transitaban carros tirados de bueyes y vacas, rebaños de cabras, ovejas y por supuesto lugareños que se desplazaban andando y, en el mejor de los casos, a caballo o en mula. Esta ruta activa nuestros sentidos. Es una experiencia única, una fusión con la naturaleza que provoca sensaciones únicas.

Dejando huellas de herraduras por longevos caminos llegamos al templo de Allonca, una pequeña parroquia característica por sus grandes caseríos de piedra y pizarra y por un entorno lleno de verdes intensos y de silencio. Sus piedras mudas nos hablan de su pasado. Su ermita está rodeada de un inmenso bosque de viejos castaños y la escalera, recubierta de musgo, da acceso al campanario desde el exterior. Tras una parada para observar este bucólico paraje, seguimos unos metros y nos encontramos con el enorme caserío del pintor y músico Miguel López Monteseirín. Está rodeado de varios hórreos, pajares, cuadras y fuentes. En otra época, éstas eran casas autosuficientes y hoy en día están casi en peligro de desaparecer.

Retomamos la ruta para dirigirnos As Balias, ya en territorio asturiano. Antes debemos cruzar Allonquiña, una aldea semiabandonada con gran valor paisajístico y etnográfico. Seguidamente hacemos un descenso hacia el río Allonca y, entre castaños centenarios que funcionaban como fuente de provisiones para los antiguos núcleos rurales, observamos las “corripas”. Son pequeñas construcciones circulares de piedra dónde se almacenaban y secaban las castañas para su posterior consumo. Dejamos atrás el bosque de castaños para cruzar el puente sobre el río Allonca. Por un momento, cambiamos de bosque a matorral y nos movemos también de comunidad autónoma. Estamos en Asturias, concretamente en el municipio de Santa Eulalia de Oscos.

Nuestra vista se tropieza con retama y brezo, un excelente lugar para la apicultura. Aquí trabajan millones de abejas para recolectar el preciado néctar.

Ahora sí, llegamos al pueblo abandonado de As Balias. En él grandes escudos de piedra que reflejan la importancia de sus antiguos moradores, un lugar que bien merece una parada y visita por sus caminos. Descendemos por un sendero de la ruta de la Coba, un antiguo paso de carros. Desde ahí recorremos parte del sendero que unía A Coba y Quintela. Desde una posición privilegiada veremos el Valle del Agüeira y desde allí regresamos a Vilarchao para remate de la ruta a caballo.

Serra dos Ancares

Niña caminando por la Serra dos Ancares

1ª Etapa - Vilarchao – Negueira de Muñiz (33,38 Km.)

En la primera etapa la salida se realiza desde Vilarchao punto de partida de varias de nuestras rutas. A continuación, surcando los montes de la Parroquia, siendo su mayoría pinares cuidados y aislantes de adversidades meteorológicas se pasan Vilarmean y Ferreirous. En este último el visitante se fascinará con las edificaciones de valor etnográfico tales como hórreos y vistosas paneras allí situadas.

Mapa de ruta desde Vilarchao hasta Negueira de Muñiz

Seguidamente, tras ascender por Trousa la próxima vista excepcional se encontrará en Fonfría. Desde allí divisamos A Fonsagrada sobre 960 metros de puro esplendor tras el que se esconde la sierra del Muradal. Contemplando tales horizontes tomamos el Camiño Primitivo de Santiago. Peregrinos se dispondrán al encuentro respaldados por el coraje de la constancia mientras avanzamos en sentido contrario al del juego de la oca. Cada paso nos muestra más armonía natural.
Iniciaremos la ruta desde Vilarchao con destino a Negueira de Muñiz. Contemplaremos el río Navia desde las alturas, disfrutando de un valle paradisíaco que alberga amplias zonas viñedos pertenecientes a dos selectas bodegas vitivinícolas.

2ª Etapa - Negueira de Muñiz – Cecos (29 km)

En la segunda etapa, tras cruzar el río Navia y el embalse de Salime se hará una visita al Ecomuseo El País Del Abelleiro en Pena Nogueira. Llegaremos a la sierra asturiana de Outurelos donde avistaremos la idílica aldea de Río de Porcos. Una vez crucemos el Valle de Ibias bordeamos el Río de esta localidad hasta llegar a la aldea de Cecos donde dejaremos nuestros caballos para descansar en el Hotel Xana.

Mapa de ruta desde Negueira de Muñiz hasta Cecos

3ª Etapa - Cecos – Balouta (26,14 km)

En la tercera etapa de la ruta saldremos desde Cecos y bordearemos las comunidades de Asturias y Castilla-León en dirección a Boiro. El camino asciende por una p.r. de Folgueiras de Boiro hasta Pelliceira, la perfecta ubicación para divisar el principio de la Sierra de Ancares. A lomos de nuestros caballos llegaremos a Balouta, donde nos hospedaremos en el Hotel Miravalles. Aprovecharemos nuestra estancia para visitar las famosas “pallozas”, es decir, construcciones tradicionales de piedra con forma circular y «teitos» de paja.

Mapa de ruta desde Cecos hasta Balouta

4ª Etapa - Balouta – Porto dos Ancares (14,9 km)

El último día nos esperará una senda sinuosa usada por ganaderos para la transumancia de su ganado, que nos llevará desde Balouta hasta O Pan do Zarzo. Esta aventura inolvidable llegará a su fin cuando lleguemos ao Porto dos Ancares, situado a 1.669 m de altitud.

A Serra dos Ancares constituye el límite entre las comunidades de Galicia, Asturias y Castilla y León, y fue declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

Mapa de ruta desde Balouta hasta Porto dos Ancares

Negueira de Muñiz

Cuatro personas montando a caballo por un bonito sendero

A Negueira de Muñiz y vuelta

Esta ruta consta de dos etapas cada una de 33 km de 7 horas a caballo aproximadamente, repartidas en dos días de travesía. En la primera el destino es Negueira, uno de los concellos limitantes con Asturias muy conocido por su patrimonio cultural. El trayecto de ida se dibuja en torno a las parroquias y aldeas de la comarca de A Fonsagrada bordeando el límite de la comunidad así como el de vuelta.

1ª Etapa - Vilarchao – Negueira (33,38 Km.)

En la primera etapa la salida se realiza desde Vilarchao punto de partida de varias de nuestras rutas. A continuación, surcando los montes de la Parroquia, siendo su mayoría pinares cuidados y aislantes de adversidades meteorológicas se pasan Vilarmean y Ferreirous. En este último el visitante se fascinará con las edificaciones de valor etnográfico tales como hórreos y vistosas paneras allí situadas.

Seguidamente, tras ascender por Trousa la próxima vista excepcional se encontrará en Fonfría. Desde allí divisamos A Fonsagrada sobre 960 metros de puro esplendor tras el que se esconde la sierra del Muradal. Contemplando tales horizontes tomamos el Camiño Primitivo de Santiago. Peregrinos se dispondrán al encuentro respaldados por el coraje de la constancia mientras avanzamos en sentido contrario al del juego de la oca. Cada paso nos muestra más armonía natural.

Mapa de ruta desde Vilarchao hasta Negueira

Avistando desde los grandes valles de los Oscos a las montañas rocosas de la Garganta a más de 30 km de distancia del Principado seguimos la marcha. Por el sur, la sierra de los Ancares una de las más bonitas y representativas de todo el Macizo Galaico. Una experiencia única, un placer para los sentidos es la oportunidad de contemplar la perfección de lo que dudaremos si es un sueño o la más formidable realidad de la naturaleza.

Llegamos al clímax de la ruta, O Acevo. Lugar idóneo para acomodarse y reponer fuerzas. Allí degustaremos manjares autóctonos tales como quesos y embutidos mientras los caballos disfrutan de un merecido descanso entre el forraje de la zona. Con energía retomaremos este viaje. O Carballín será nuestro próximo destino dejando atrás el Gran Camino. Poco a poco el descenso se hace palpable hasta llegar a Bustelo de Murias donde quedarán al descubiertos las preciosas laderas por las que serpentea el río Navia. Casi en el final de la ruta nos hemos adentrado en Negueira de Muñiz.

Hemos llegado. Cesa el trabajo de nuestros fieles compañeros y tras admirar un mágico entorno lleno de vida empieza una nueva aventura. Visitaremos primero la bodega de Panchín en las inmediaciones del lugar. Allí disfrutaremos de una cálida bienvenida además de aprender acerca de la historia de las antiguas bodegas autóctonas y la propia evolución de la elaboración del vino de la mano de Manuel Cancio que rescató esta bella tradición del olvido.

Nos dirigiremos con buen sabor de boca a Bodega de Sidrón. Dado que está distanciada del lugar nos moveremos en coche para mayor comodidad. El dueño Francisco J. Sanromán ha creado un perfecto equilibrio entre sabor, color y originalidad del morapio. Tras esta andanza por las bodegas de Negueira, entre viñedos podremos considerar de este trabajo tan común en su día un arte admirable.
De nuevo en el municipio el alojamiento será en Casa Vizcaín refugio donde descansar y relajarse tras la marcha. Todo el mobiliario incluso el suelo está fabricado con madera de castaño idónea para su situación en las inmediaciones del río Navia. Las colchas que nos ofrece esta posada son únicas.

Tejidas mediante un telar centenario situado en el Museo de Grandas de Salime. Una mirada al cielo nocturno perturbado por millones de estrellas, un último sorbo del vino que nos haya seducido y con la tripa llena de manjares locales nos dispondremos a descansar.

2ª Etapa - Negueira – Vilarchao (33,38 Km.)

Tras una somnífera noche en la posada y un desayuno contundente reanudamos la ruta en su segunda etapa. Volvemos sobre nuestros pasos despidiéndonos de las laderas de Negueira que tan bien nos han arropado. Meditando sobre los secretos del lugar: las variedades autóctonas, el clima, el romanticismo… vamos hacia Bustelo de Murias.

Mapa de ruta desde Negueira hasta Vilarchao

Pasando O Carballín nos desviaremos por Bustelo del Camín última aldea de Asturias antes de entrar en Galicia por el Alto de O Acevo desde la que si el día lo permite el valle del Navia estará cubierto por un mar idílico de niebla. Seguimos subiendo con tenacidad hasta llegar a O Acevo dónde la marcha se volverá más amena descendiendo poco a poco nuevamente por el Camiño Primitivo. Nueva oportunidad para admirar la belleza de las vistas que se nos ofrecen. Pasando Cabreira, una pequeña aldea rodeada de pastos llegaremos a Fonfría. Las montañas se alzan de nuevo majestuosas.
Unos kilómetros y llega la hora de reponer energías. Hoy la comida será en el Mesón Catro Ventos de Barbeitos. La calidad es indiscutible: interés por ofrecer el mejor servicio, materia prima de calidad, platos tradicionales de la cocina gallega, carnes con denominación de origen en parrilla de leña de roble… en definitiva, los mejores productos que ofrece esta tierra.

Siguiendo el itinerario nos dispondremos dirección Tronceda y Mesón Novo posteriormente. Surcando estas aldeas gallegas el remate llega. Vilarchao se acerca y en nuestro interior un sabor único e inolvidable.

Ruta de la montaña Gallega a las playas del Occidente Asturiano

3 personas montando a caballo por la playa

Ruta de la montaña Gallega a las playas del Occidente Asturiano.

Ruta de 4 días y 3 noches que discurre en su totalidad por el Occidente Asturiano desde la Montaña hasta las Playas. Son tres jornadas de media montaña y un día de senda costera hasta llegar a la Playa de Penarronda (Castropol).

Etapa 1
Vilarchao – Villanueva de Oscos (25 km)
Alojamiento

Etapa 2
Villanueva de Oscos – Alto Penouta (25km)
Alojamiento

Etapa 3

Alto Penouta – San Juan de Prendones (25 Km)
Alojamiento

Etapa 4
San Juan de Prendones – Senda Costera (22 Km)

Ruta de 2 días a Villanueva de Oscos

Tres personas montando a caballo por un bonito sendero

Ruta de 2 días a Villanueva de Oscos (46 Km)

Ruta de dos etapas de 23 km cada una
Fuera de temporada de verano

Ruta desde Los Oscos a Taramundi

Dos personas montando en lo alto de las montañas de Taramundi

Ruta desde Los Oscos a Taramundi (33 Km. aprox.)

Circular de 4 etapas.
Etapa 1
Vilarchao(Equusfera) – Villanueva de Oscos.25km

Etapa 2
Villanueva – Taramundi. 25 km.

Etapa 3
Taramundi – Taramundi. Circular de 23 km.

Etapa 4
Taramundi – Vilarchao. 33 km.

Ruta por dos de las comarcas más emblemáticas del Occidente Asturiano. Pioneras en Turismo Rural ofrecen cantidad de núcleos rurales en los que alojarse cómodamente Amazonas/jinetes y caballos. Recorremos las tres comarcas de los Oscos durante este recorrido y serán Santa Eulalia de Oscos, Villanueva de Oscos y San Martín de Oscos. También recorremos durante aproximadamente dos días Taramundi, haciendo la tercera etapa una circular por una de sus rutas más espectaculares, la de Los Molinos. En la cuarta etapa regresamos a Equusfera surcando senderos desde Taramundi, pasando por Os Teixois (Conjunto Etnográfico), Santa Eulalia de Oscos. Por la tarde rematamos ruta en Vilarchao.