Serra dos Ancares e Piornedo
Ruta desde Vilarchao a Piornedo (117,65 Km)
Ruta de cinco etapas
1ª Etapa - Vilarchao – Negueira de Muñiz (33,38 Km.)
Seguidamente, tras ascender por Trousa la próxima vista excepcional se encontrará en Fonfría. Desde allí divisamos A Fonsagrada sobre 960 metros de puro esplendor tras el que se esconde la sierra del Muradal. Contemplando tales horizontes tomamos el Camiño Primitivo de Santiago. Peregrinos se dispondrán al encuentro respaldados por el coraje de la constancia mientras avanzamos en sentido contrario al del juego de la oca. Cada paso nos muestra más armonía natural.
Iniciaremos la ruta desde Vilarchao con destino a Negueira de Muñiz. Contemplaremos el río Navia desde las alturas, disfrutando de un valle paradisíaco que alberga amplias zonas viñedos pertenecientes a dos selectas bodegas vitivinícolas.
2ª Etapa - Negueira de Muñiz – Cecos (29 km)
3ª Etapa - Cecos – Balouta (26,14 km)
4ª Etapa - Balouta – Porto dos Ancares (14,9 km)
Este día nos esperará una senda sinuosa usada por ganaderos para la transumancia de su ganado, que nos llevará desde Balouta hasta O Pan do Zarzo. Esta aventura inolvidable llegará a su fin cuando lleguemos ao Porto dos Ancares, situado a 1.669 m de altitud.
A Serra dos Ancares constituye el límite entre las comunidades de Galicia, Asturias y Castilla y León, y fue declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO.
5ª Etapa: De Pan do Zarco a Piornedo (14,23 km)
La quinta y última etapa te llevará desde Pan do Zarco hasta la pintoresca aldea de Piornedo, un destino de alta montaña que se encuentra a unos 1150 metros de altitud.
Piornedo es una joya escondida en los Ancares, conocida por su arquitectura tradicional y su ambiente sereno. Las pallozas, antiguas construcciones de origen celta, muy típicas del noroeste de España sobre todo de la Sierra de Os Ancares (leoneses y lucenses), de El Bierzo (León) y de algunas de Asturias. Poseen una planta circular (u oval en algunos casos) que suele medir entre 10 o 20 metros de diámetro y que está cubierta por un tejado de forma cónica completamente vegetal, normalmente formado por una especie de tallos de paja de centeno llamados “colmos”, un material altamente impermeable. Una vivienda básica y clásica de las civilizaciones antiguas con funciones de vivienda, establo y granero.
Una estructura que se adaptaba a las necesidades de los habitantes y del entorno por su forma y por su distribución. En la actualidad hay unas 14 restauradas y usadas como establos o depósitos de almacenaje.
Otro de los tesoros etnográfico representativos de Piornedo son los hórreos, que casi todas las fincas con pallozas tienen uno.
A finales del siglo XIX y principios del XX, había un gran intercambio cultural y económico a través de las ferias. Además, era la única vía de comunicación importante en aquel momento. Actualmente, Piornedo tiene un total de 18 casas y unos 35 habitantes. A principios del siglo XX la aldea contaba con más de 200 habitantes.
Esta etapa, de dificultad moderada, te permite disfrutar del paisaje cambiante y de la rica biodiversidad de la región. Es recomendable llevar ropa adecuada para la montaña y estar preparado para los cambios de clima que suelen ocurrir en altitudes elevadas.
¡¡Último galope para entrar en Piornedo!!
No te pierdas la oportunidad de descansar y reflexionar sobre la aventura vivida mientras disfrutas de las vistas al Pico Mustallar, un precioso atardecer y de la hospitalidad de los habitantes locales.
Alojamiento: Cantina Mustallar – Casa rural e gastronomía en Os Ancares
Museo: Palloza Museo Casa do Sesto