RUTAS CORTAS

Rutas Cortas: Ruta del Bosque Encantado

Rutas Cortas: Ruta do Mesón Vello

Niño montando a caballo acompañado de instructor, por un bonito sendero

Ruta de 1h (5 km aprox.)

Partiendo de la aldea comienza esta interesante ruta que nos ofrece la posibilidad de indagar sobre los escondrijos más recónditos de Vilarchao. El itinerario se dibuja sobre un pinar lleno de vida. Se observan desde ganaderías de vacuno autóctonas, en los pastizales más allegados a las vías de tránsito, a fauna salvaje en su esplendor natural que con agudeza es posible divisar si corzos, jabalíes, ardillas… se prestan a tal. Esta fauna convive en perfecta sincronía con la flora indígena: zarzamoras serpenteando el camino, especies protegidas tan bellas como los acebos, pinos entre mares de helechos y algún que otro caducifolio como abedules o castaños. A su vez, con el tan demandado y desconocido reino fungi,
setas en el otoño como el comestible Boletus Edulis. Durante toda la aventura los biosbardos escoltarán cada paso vigilando desde las alturas a trasnos astutos que intenten encandilar a nuevos invitados.

Las temperaturas altas se moderan, las lluvias se disipan al cobijo de este magnífico ecosistema interrumpido por el compás de los cascos de nuestros caballos los cuales disfrutan aún más que el propio visitante de la seducción endémica.

Esta experiencia es idónea para aquellos que buscan un plácido paseo durante 5km aproximadamente al disfrute de naturaleza en el pinar, desembocada por unos minutos en la panorámica que se esconde tras él. Una auténtica oportunidad para fascinarse con la pura magia envolvente de un bosque literalmente encantador.

Dos personas montando a caballo por un bonito sendero

Ruta de 2 horas y media (10 Km. aprox.)

Partimos de Vilarchao y al igual que la anterior ruta comparte algunos tramos por el bosque de pinos, es una ruta de dificultad baja que transcurre por zonas con alto valor paisajístico, etnográfico e histórico, vestigios de nuestra prehistoria, en esta ruta podemos observar túmulos entre el Mesón Vello y la Casa del Caminero y zonas en donde se puede divisar un yacimiento fósil en el pueblo de Ortigoso. Para los que ya se atreven con algo más esta ruta es perfecta, naturaleza, historia y caballos al alcance de todos.

Sin duda, una opción a tener en cuenta para aquellos que quieran disfrutar de un día al aire libre en contacto con la naturaleza y la historia de la zona.

Si eres un jinete más avanzado te recomendamos que eches un ojo a nuestras rutas largas