RUTA DE 2 DÍAS POR LOS OSCOS

Ruta de 2 días por los Oscos

Tres personas montando a caballo por un bonito sendero

Ruta de 2 días por Los Oscos

Ruta de dos etapas

1a Etapa: Vilarchao – Villanueva de Oscos (21 km)

Nuestra aventura comienza en Vilarchao, A Fonsagrada, y nos lleva a través de un recorrido de 25 km hasta el encantador municipio de Villanueva de Oscos.
A medida que avanzamos, nos adentramos en la comarca de Los Oscos, un territorio privilegiado por su riqueza natural y cultural. Villanueva de Oscos, nuestro destino, es uno de los municipios que forman parte de esta comarca, la cual ha sido designada Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Esta distinción incluye a otros cuatro municipios asturianos y siete gallegos, que juntos conforman la Reserva de la Biosfera Río Eo, Oscos y Tierras de Burón.

El trayecto ofrece paisajes impresionantes y la oportunidad de disfrutar de la serenidad que solo se encuentra en entornos tan bien conservados. A nuestro paso vamos serpenteando por varias de las rutas de senderismo más emblemáticas de Los Oscos, como puede ser la pintoresca aldea de Ferreira. Desde allí ascendemos a una antigua mina, ya sin actividad. La próxima parada es en San Martín de Oscos donde nos servirán un aperitivo y podremos descansar para tomar fuerzas y continuar la ruta hasta Villanueva.

2ª Etapa: Villanueva de Oscos - Vilarchao (20 km)

Después de desayunar en El Hotel Oscos y ensillar a nuestros caballos toca regresar al punto de partida, aprovechándonos de las silenciosas sendas de Villanueva. Dejamos atrás esta pequeña aldea, pero no menos importante, ya que en su centro existe un Monasterio del siglo XII (declarado Monumento Histórico-Artístico) el cuál sirvió de asentamiento a los monjes de la Orden Benedictina y posteriormente a los Cirtercienses.

Ahora ya en desuso el Concello hace grandes esfuerzos por mantenerlo.
El sonido del río Villanueva nos acompaña en el primer tramo de esta ruta, que nos conduce a aldeas intactas desde el siglo XIX como San Mamed, As Casías y As Balías, uno de los núcleos rurales más idílicos de Los Oscos.

Una senda nos llevará por bosques autóctonos llenos de castaños, robles y abedules. La fauna que te puedes encontrar en este paraje pueden ser: corzos, zorros, tejones y ardillas. Entramos en el concejo de Santa Eulalia, pasando por San Julián. Llega la última parte de la ruta que nos llevará por Caraduxe, Brañavella donde nos daremos el lujo de disfrutar de una larga galopada y llegar a la sierra cercana a Nonide, donde contemplaremos una magnífica vista del valle del río Agüeira antes de llegar a Equusfera.