ENTORNO EQUUSFERA

ENTORNO EQUUSFERA

ENTORNO DE PROTECCIÓN NATURAL

La Reserva de Biosfera Río Eo, Oscos y Terras de Burón abarca una superfície de 159.379 ha, con 496 ha de aguas marinas someras cercanas a la costa y al estuario del río Eo. De estas, 158.883 ha son terrestres y están distribuidas en 14 municipios, 7 en Galicia (Ribadeo, Trabada, A Pontenova, Ribeira de Piquín, Vacía, A Fonsagrada y Negueira de Muñiz) y 7 en Asturias (Castropol, Vegadeo, Taramundi, San Tirso de Abres, Villanueva de Oscos, Santa Eulalia de Oscos y Sano Martín de Oscos).

Aunque la distribución no es equitativa, con dos tercios del área en Galicia y un tercio en Asturias, ambos territorios comparten la riqueza de 41 hábitats de interés comunitario, incluyendo 11 prioritarios, como los ecosistemas dunares, matorrales costeros, zonas húmedas continentales y bosques ligados a medios húmedos.

Entre las especies más destacables, la reserva alberga especies como el salmón atlántico, la lamprea, el mejillón de río y el cangrejo de río en los corredores fluviales, mientras que entre los mamíferos se encuentran la nutria y el ratón almizclero ibérico. Además, las aguas marinas poseen una relevante importancia para la tortuga careta. En cuanto a la flora, se destacan especies como Woodwardia radicans y Narcissus asturiensis.

La reserva destaca por la presencia abundante de restos tumulares, dolmenes y conjuntos de la cultura castreña. Cabe mencionar que hay dos rutas del Camino de Santiago que sirven de peregrinación hacia capital de Galicia: la Ruta de la Costa y el Camino Primitivo, ambos declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.

ACCIONES PARA LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD

En Equusfera, estamos plenamente concienciados de la necesidad de cuidar el medio ambiente y respetar nuestro entorno. Por ello, adoptamos medidas que ayudan a reducir los impactos de nuestra actividad, disminuyendo el consumo energético, de agua y otros recursos:

-La gestión de nuestros pastos y forrajes son totalmente ecológicas. Utilizamos abonos orgánicos producidos en la propia ganadería. No empleamos pesticidas ni abonos químicos.

-En nuestras fincas dejamos márgenes o perímetros de matorral o boscosos para que especies como pájaros, mamíferos o insectos aniden o hagan sus madrigueras, así ayudamos a la biodiversidad del entorno y ellos nos ayudan a nosotros como en el control de plagas.

-Realizamos recogida de basura a lo largo de nuestras rutas o actividades.

Documentación de interés